Mariano Menendez

Conferenciante Internacional, Escritor y Coach Profesional.

Autor de 11 libros de desarrollo personal y liderazgo.

Consejos para afrontar una pérdida afectiva

26 de Enero 2020

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La dimensión afectiva tiene que ver con la aproximación o disposición positiva hacia algo o alguien. Es un estado de empatía que involucra el universo de las emociones. La existencia impone etapas de sufrimiento, como es el caso de las pérdidas afectivas, las cuales solo pueden ser superadas por medio del duelo. Aquí te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a sobreponerte a estas experiencias dolorosas.


Empecemos por aclarar que el duelo conlleva un proceso en el que se busca equilibrar las emociones después de una pérdida afectiva. Este proceso de duelo se adelanta en un contexto marcado por el dolor, la negación, la tristeza, la confusión, la rabia y la culpa.


Esto, posteriormente, da cabida a la resignación y la reconstrucción. Un duelo bien resuelto nos fortalecerá frente a las demás adversidades y nos otorgará la experiencia para llevar una vida más feliz y sana.


“No te aflijas. Cualquier cosa que pierdes vuelve a ti en otra forma”

-Rumi-


Cuando atraviesas por una pérdida tus emociones son más intensas y profundas. Estas pueden ser diversas: la muerte de un familiar o una persona muy cercana, la ruptura con tu pareja, la aparición de una enfermedad catastrófica como el cáncer, la pérdida del empleo e incluso la jubilación, son algunos ejemplos.


Aspectos generales de una pérdida afectiva


Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que cuanto más sorpresiva resulte la pérdida afectiva, más difícil será superar el duelo. Veamos esto con un ejemplo. Un amigo cercano enferma y su condición se complica cada vez más. Su deterioro paulatino es evidente y finalmente muere. Esta noticia no nos sorprendería. En cambio, si con el mismo amigo, nos despedimos ayer y hoy nos enteramos que falleció, el impacto será mayor y más difícil de superar. 


Durante el proceso de superación de la pérdida afectiva pueden surgir comportamientos auto-destructivos, como un mecanismo de defensa ante el dolor. Dichas conductas pueden estar asociadas con los excesos y los pensamientos obsesivos.


Por lo general, esto obedece a que no hicimos conciencia acerca del grado de dependencia que teníamos de alguien, y cuando sobreviene la pérdida esa parte de nosotros muere con la otra persona. Entonces, nos sentimos desválidos.


Usualmente cuando las personas atraviesan una etapa de duelo, experimentan una falta de interés por las cosas que antes disfrutaban. En algunos casos llegan a excederse en el consumo de comida, drogas o alcohol como un recurso para tomar distancia del dolor, pero con esto solo empeoran la situación.


Consejos claves para asumir una pérdida afectiva


Se trata de acciones que son positivas para evitar que el duelo tome un rumbo equivocado. Son elementos que debes aplicar para salir adelante.


El proceso de un duelo lleva tiempo, las heridas sanarán gradualmente y es algo que no se puede apresurar. El duelo debe asumirse, tarde o temprano. Y la peor decisión que se puede adoptar es tomar atajos para disminuir el dolor o intentar ignorarlo.


En caso de que el duelo obedezca a una pérdida afectiva por muerte de alguien cercano no es positivo ocultar la aflicción y evitar hablar del fallecido. En un sentido contrario a lo que se suele pensar, hablar de la persona desaparecida produce alivio. También ayuda en la evolución sana del duelo.


Cuando el dolor parece empeorar y hace crisis puede que experimentes deseos de lastimarte o incluso tener pensamientos suicidas. En este caso, lo mejor es compartir tus pensamientos con alguien en quien confíes o buscar ayuda terapéutica.


No existe un método correcto o incorrecto para superar un duelo. Este proceso se realiza por etapas y no tiene un tiempo específico de desarrollo. Dependerá de cada persona y del tipo e intensidad de la pérdida. Incluso puede que haya momentos en los que creas que no vas a poder con eso, pero podrás. Si no, recuerda momentos en el pasado en el que tuviste esa misma sensación.


Además de las recomendaciones anteriores, hay otros aspectos que resultan importantes para afrontar con éxito una pérdida afectiva. Tienen que ver, sobre todo, con el manejo de las emociones y percepciones subjetivas. 


Es importante expresar las emociones, esto nos libera y alivia la carga que llevamos. Por eso no debes reprimir los deseos de llorar, de descargar la energía física acumulada como resultado de la frustración. A veces es suficiente con hablar con alguien. Con el paso tiempo el sentimiento será menos doloroso.


Cuando el dolor es insoportable y permaneces estancado en ese punto, lo mejor es buscar ayuda profesional. Esto te brindará el apoyo y el conocimiento necesarios para que avances en tu proceso de pérdida. En algunos casos surgen complicaciones adicionales, como por ejemplo, la aparición de enfermedades como resultado de la somatización del conflicto.


Por injusto que parezca, la vida sigue. Es una imposición prácticamente natural continuar con tu vida e intentar no abandonar tus estudios o trabajo, el cuidado de tu mascota, la práctica de algún deporte. Procura no escapar de tus emociones y trata de realizar las cosas que normalmente harías. Pero, sobre todo, no te sientas culpable por sentirte bien.


El final de algo es el comienzo de otra cosa. Detrás del sufrimiento puede esconderse un mayor bienestar. Puede que no lo veamos al principio y tengamos que esperar un poco para visualizarlo. La pérdida afectiva es un momento de crisis en el que podemos encontrar nuestra verdadera fuerza interior. El sufrimiento puede transformarse en seguridad y confianza para continuar arriesgándonos a existir y a amar.


* Fuente: La mente es maravillosa, 22/06/19. Por Edith Sánchez

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