Mariano Menendez

Conferenciante Internacional, Escritor y Coach Profesional.

Autor de 11 libros de desarrollo personal y liderazgo.

La Importancia de la "Asertividad Empática"

5 de Febrero de 2020

Asertividad y empatía son dos ingredientes muy importantes en el plano de la comunicación humana. Por medio de la asertividad, una persona tiene la capacidad de expresar de forma clara sus sentimientos y puntos de vista. Por su parte, la empatía es un ingrediente que potencia la comprensión humana en las relaciones personales.


Tienes gestos de empatía hacia los demás en muchos momentos de la rutina cotidiana. Por ejemplo, cuando tienes una palabra amable y sincera hacia alguien que está sufriendo en tu entorno, cuando envías palabras de ánimo a tus compañeros de trabajo en un momento en el que la motivación es importante o cuando apagas el teléfono móvil para poner atención a una conversación. Es decir, la asertividad y la empatía también se nutren de la escucha activa.


Cuando sientes tristeza al ver que una persona llora por una mala noticia, entonces, experimentas el poder de la empatía. También lo haces cuando al leer un libro, te pones en la piel del protagonista. La empatía no es una cualidad innata, sino que se desarrolla a partir de la experiencia.


En el contexto de la comunicación, la asertividad empática es la capacidad que te lleva a expresar un mensaje teniendo en cuenta no solo aquello que quieres expresar, sino también, cómo puedes hacer llegar esas palabras al receptor. Por ejemplo, se trata de no herir los sentimientos del otro. Puede haber situaciones en las que el propio mensaje expresado, por aquello que significa, afecte a los sentimientos del interlocutor.


Así ocurre, por ejemplo, en una ruptura de pareja. Sin embargo, la asertividad empática conduce al humanismo de observar no solo el punto de vista propio, sino también de comprender que la otra persona tiene corazón. Por esta razón, por medio de esta capacidad expresiva, el emisor intenta hacer llegar un mensaje del modo más positivo posible, es decir, minimizando el impacto psicológico de esa información.


De este modo, la asertividad empática combina ingredientes muy importantes. Por una parte, se nutre de la sinceridad y la verdad propias de un mensaje asertivo, pero también adquiere la apertura mental de la acogida hacia el otro que ofrece la empatía. Asertividad y empatía son dos habilidades sociales totalmente complementarias. La asertividad está más orientada al plano de la introspección, la empatía remite al otro.


¿Por qué es tan importante la asertividad empática? 


Porque ayuda a que la convivencia con amigos, compañeros de trabajo y familiares sea más agradable. En definitiva, más amable. No solo somos receptivos a nuestras propias emociones y sentimientos, sino que también recibimos información del estado de ánimo de los demás. No solo a través de sus palabras, sino también mediante el tono de voz y el lenguaje corporal.


Esta es una de las razones por las que si tienes que hablar de un asunto muy importante con una persona, es preferible que hables de ese tema en una conversación cara a cara en lugar de hacerlo a través de WhatsApp. Además, tener asertividad empática también significa buscar un momento propicio para hablar de un asunto importante.


La asertividad empática es importante incluso a nivel profesional. Imagina, por ejemplo, en el campo de medicina. Un médico es un especialista cuya tarea va más allá del diagnóstico y tratamiento del paciente. El doctor debe poner en práctica su inteligencia emocional para transmitir la información del modo más humano posible y teniendo en cuenta la posición del paciente cuando recibe una mala noticia.


Piensa en aquella situación que te afectó porque una persona te dijo algo en un tono o de un modo que te pareció poco adecuado por su falta de sensibilidad. Este tipo de situación puede servirte de ayuda para comprender la diferencia entre una comunicación empática y aquella que no lo es en absoluto.


* Fuente: Psicología-Online, 14/12/17. Por Maite Nicuesa

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